, ,

GREEN LANTERN: La guerra de los Sinestro Corps


scw

Conviene aquí dejar todo temor; que toda cobardía desparezca de tí.

Pues hemos llegado al lugar del que te hablé, dónde verás a las

míseras gentes que han perdido el bien de la visión divina”.

Canto Tercero – Entrada al infierno; la Divina Comedia

Antes que nada no es otro post más haciendo una review, reseña o crítica sobre este cómic y al arco argumental al cual pertenece, sino que pretendo verlo y analizarlo desde otra perspectiva, el filosófico a partir de mi escaso conocimiento sobre ambas materias: cómic y filosofía.

Antes del Prólogo se ve a Sinestro solo, desnudo, recordando.

Desnudo de forma literal y contando como es que llegó a convertirse en un Green Lantern. Entre otras cosas nos dice que desde su punto de vista “vivimos en un lugar podrido de hedonismo y caos”.

El formar parte de los GL lo sacó de la oscuridad, trabajó mucho para demostrar que merecía portar el anillo verde. Llevó el orden a su planeta y juró hacer lo mismo en su sector asignado, incluso fue llamado el “mejor” de los GL. Hasta la llegada de Hal Jordan y fue acá donde Sinestro después de una serie de eventos fue despojado del anillo, y etiquetado como el primer renegado y desterrado al universo antimateria, a dónde volvió a la oscuridad. Condenado una vez más a ese lugar salvaje y falto de moralidad, dónde fue cegado por el miedo. Dónde comprendió la fuerza del mismo y su poder, entonces decidió abrazarse a él y hacerlo suyo.

Vemos que habla del hedonismo y acá es donde me quiero detener. En el aspecto filosófico para la filosofía moral se identifica al hedonismo con “el bien con el placer”.

Por lo que podemos ver a esta historia en una guerra entre:

Cómo se menciona anteriormente, Sinestro por muchos años fue el mejor de los Green Lantern, fue tan bueno que su sector mantenía un orden ejemplar prácticamente pero con la llegada de Hal Jordan al cuerpo de los GL y al ser este a su vez también entrenado por Sinestro fueron a su planeta y ahí descubrió Hal la verdad de porque el sector asignado a quien para ese entonces era conocido como el mejor GL. Su planeta mantenía un orden debido a que él vió en el miedo la herramienta necesaria para poder mantener todo controlado. Hal al descubrir esto informó a los Guardianes quienes ignoraban? Lo que sucedía en ese planeta y sector. Y acá es dónde quiero hablar sobre el hedonismo al cual se refería Sinestro.

Si me guío por lo que dice, para él vivimos en un mundo podrido de hedonismo y caos por antítesis supongo que él sería un representante del estoicismo. La filosofía estóica lo que hace es preparar para aquellos sufrimientos o aquellos reveses de la fortuna, que cualquiera puede tener durante su vida. Es una filosofía en el aspecto ético que lo que hace es preparar frente al mal posible y ver de que manera superarlo. Formas para superar y no dejarse arrastrar por una situación de desastre. Ahora se preguntarán como Sinestro puede ser un estoico? Fácil, él ve lo que hacen los Guardianes y el cuerpo de GL con sus respectivos sectores, que ellos mantienen el orden. El ejemplo más directo es el del planeta Tierra en el cual existen guerras de todo tipo, es un lugar donde “el hombre es un lobo para el hombre” (frase popularizada por Thomas Hobbes). Si nos ponemos a pensar es cierto, Sinestro tiene razón porque él mediante el miedo y caos evita guerras, revueltas, y otro tipo de conflictos tanto en su planeta como en su sector. Él ve como los habitantes de la Tierra además de agredirse entre sí, viven en cierta forma una vida despreocupada, superficial, y el ejemplo más claro es cuando un grupo de Yellow Lanterns ataca Las Vegas y uno de los GL dice: “Sin duda este planeta es tan extraño como el que más, hombre verde. Esta ciudad no parece tener otro propósito que la búsqueda de lo que las criaturas orgánicas llaman placer”. Si nos ponemos a pensar, es una ciudad pensada y hecha pura y exclusivamente para el entretenimiento de todo tipo; y es en esto dónde claramente podemos ver el hedonismo al cual se refiere Sinestro.

Al estar el planeta de Sinestro bajo una dictadura, sus habitantes no sufren guerras pero si padecen del miedo y autoritarismo, tanto que cuando ven a un GL automáticamente se asustan. Hal al ver las condiciones en las que vivían esas personas expuso a Sinestro ante los Guardianes y ahí comienza lo que ya conocemos, sus celos hacia Jordan y todo aquello que lo impulsa a crear el anillo amarillo.

Quiero decir que si bien Sinestro puede ser definido como tirano, dictador o el nombre que quieran darle, sin dudas es un estoicismo extremo y agresivo pero espero que se entienda a lo que voy cuando digo que el representa lo opuesto al hedonismo. Logró lo que en la Tierra no se consigue y es que se terminen los conflictos, las agresiones, los casos de violencia de todo tipo. Sinestro mediante el odio logró alcanzar lo que para él es su “felicidad” sin tener en cuenta a su gente porque considera que el hombre al tener el libre albedrío pasan estas cosas, si fuesen controlados mediante el miedo se contendrían de actuar de forma dañina hacia otro y es lo que le reclamó siempre a los Guardianes y a los GL, la falta de mano dura, y por consiguiente una tremenda falta de interés en lo que hacen sus integrantes ya que dejaron bien en claro que ellos no tienen en cuenta a las emociones y fue ésto lo que les costó el exilio a Ganthet y Sayd quienes insistían que los sentimientos eran lo realmente importante.

Es una gran historia que hay que leer antes de “La noche más oscura”.

Sin dudas esto no está redactado de la forma en que lo quería hacer, estos días se encuentran muy agitados y eso me distrae de lo que realmente quiero expresar, pero más adelante cuando lea algún cómic espero hacerlo mejor, más ordenado, prolijo y sobre todo más consistente.

Guión: Geoff Johns

Dibujos: Ethan Van Sciver & Dave Gibbons

Tintas: Ethan Van Sciver, Dave Gibbons & Rodney Ramos

Colores: Moose Baumann

Ayudante de edición: Elisabeth V Gehlein

Editor: Peter Tomasi

4 Números de tapa blanda

Fuentes:

http://www.zonanegativa.com/green-lantern-de-camino-a-the-sinestro-corps-war/

Diccionario filosófico – Ferrater Mora

Diccionario Akal de filosofía

http://wwwloshedonistascom.blogspot.com.ar/

https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/

https://www.significados.com/el-hombre-es-un-lobo-para-el-hombre/

https://www.youtube.com/watch?v=HqP43WZJVGg

https://www.youtube.com/watch?v=zTlfmvWJlX8

https://www.youtube.com/watch?v=tF5_mCWjLwg&t=141s

Deja un comentario