, ,

Mi opinión sobre Batman: Año Uno


Es la primera vez que hago una pseudo reseña sobre un comic y sobre todo de un personaje del cual no siento mucho aprecio, pero bueno veremos que sale. Pero sobre todo quiero dejar bien en claro NO SOY ESPECIALISTA en comics y no van a encontrar nada nuevo, sólo la humilde opinión de alguien que recién empieza en esto.

Esta edición que leí es la que pertenece al box set de Batman, en la que vienen los siguientes títulos de los cuales son de Grandes Autores:

– Batman: Año Uno

– All Star Batman

– El regreso del Caballero Oscuro

– El contraataque del Caballero Oscuro

que además viene con una revistita de regalo y un poster doble, una imagen delante y la otra en la parte de atrás. Cada título viene con tapa dura.

Ahora si a lo importante, el cómic.

El guión es de Frank Miller (The Dark Knight Returns, Ronin, Sin City, entre otros) y el dibujante es David Mazzucchelli (Daredevil: Born Again, Asterios Polyp).

Cuenta con un pequeño índice:

– Introducción, pág 6

– Libro uno, pág 9

– Libro dos, pág 33

– Libro tres, pág 57

– Libro cuatro, pág 81

– Contenidos adicionales, pág 106

Como bien se puede apreciar no es un cómic largo pero eso no quita que no sea bueno, al contrario es uno de los que más me gusta de Batman.

Introducción: es sólo una hoja con el título Informe Criminal con una huella digital y la imagen de un escudo de policía. El nombre de la persona que por lo visto es el que escribe en esa hoja cuatro sucesos que se dieron en Gotham.

Libro uno: Como preludio a lo que es el Libro uno, la imagen de Bruce arrodillado frente a sus padres asesinados.

Este capítulo se titula: Quién soy y cómo llego a serlo. Empieza con James Gordon, ya maduro y con el cuero curtido, rumbo a Gotham para incorporarse como Teniente en la policía local, mientras que al mismo tiempo y en el aeropuerto llega el hijo pródigo, Bruce Wayne que tiene en ese entonces 25 años.

James nos comparte sus pensamientos, cómo se siente, como analiza todo lo que lo rodea a medida que ve los tejes y manejes de la policía, y su desempeño en las calles de Gotham.

Por otro lado también vemos a Bruce, regresando a su casa y replantearse que volvió para hacer algo mientras da sus primeros pasos y recibiendo a su vez las primeras lecciones, unos buenos golpes. Y su decisión de ser el caballero de la noche.

A su vez conocemos a Selina Kyle, quien conoce muy bien la ley de la calle y los suburbios.

Libro dos: Antes de empezar este capítulo ya se lo ve a Bruce con su traje de Batman.

El título de este capítulo es: Se declara la guerra.

Vemos a James entrar en acción en una toma de rehenes y las repercusiones de sus actos. Sus pensamientos y Bárbara.

Bruce y su primera aparición como Batman en un delito menor y cómo más adelante se declara el protector de la ciudad.

Los intentos de James por atrapar al encapuchado.

Libro tres: se entitula: Amanecer Negro, vemos como Batman logra salir airoso de lo que intentaba ser un acorralamiento exitoso.

Mientras que James se debate en quien confiar, mientras su vida personal se encuentra en una situación complicada.

Selina usa a Batman como “inspiración” para adentrarse en el mundo nocturno de Gotham como Catwoman.

Libro cuatro: el último, se llama Un amigo en la adversidad. James se ve amenazado por su superior, tiene una pequeña entrevista con Bruce y luego de esta decide enfrentar la realidad y habla con Bárbara para días después convertirse en padre. Mientras tanto Batman sigue haciéndose notar ya no solo por sus acciones sino porque demuestra que no teme enfrentar a gente poderosa. Demuestra que puede pelear tanto contra la calaña más baja como a las que se encuentran en la alta sociedad, ahora todos conocen a Batman. Se cruza con Catwoman.

Y por fin James se decide a confiar en alguien, al igual que Batman encuentra en James su perfecto aliado.

Como dije anteriormente y muchos más lo dicen, es un gran comic que cuenta también con una película animada, la cual es bastante fiel. Todo transcurre con fechas tal como si fuese un diario personal, vemos muchas cosas desde el punto de vista de Gordon y entendemos a Wayne y su decisión de volver para limpiar su “casa” y de que sólo no va a poder hacerlo.

El guión de Miller es sumamente hermoso y prolijo, sabe muy bien que decir y su narrativa logra meterte y envolverte en la historia conforme se va sucediendo. Si bien los dibujos; a nivel personal; no son hermosos o realmente vistosos pero cumplen con su función de acompañar muy bien el texto.

La lectura es rápida, ágil y se la disfruta desde el principio al finl.

Luego el cómic cuenta con una serie de bosquejos de los dibujos, fragmentos de como se iba armando la historia, un poco del guión y los dijos e imágenes de las distintas tapas. Realmente es hermoso y más que recomendable, es algo que incluso hasta las personas que no consumen comics deberían tener en su biblioteca.

Si llegaste hasta acá, muchas gracias

Deja un comentario