RSS

Procesos de la solución de problemas – Parte III

20 Jul

Éste post es sobre las fuentes de información.

Para entender un poco sobre lo que se va a leer, una fuente de información es todo aquello que a nosotros como investigador nos proporciona datos y/o información que luego utilizaremos ya sea procesándola para obtener una información más precisa acorde a nuestras necesidades o como soporte para la toma de nuestras decisiones.

La fuente de información puede estar representada de las siguientes maneras:

  • Libro
  • CR-ROM
  • Sitio web
  • Revistas
  • Periodicos

Dentro de las fuentes de información podemos encontrar dos categorías:

  1. Las colecciones o compilaciones  que brindan información como ser las enciclopedias, diccionarios, anuarios, manuales, almanaques, fuentes bibliográficas, altas, y directorios, etc.
  2. Las colecciones o compilaciones que hacen referencia  a otras fuentes que contienen información e indican los lugares donde éstas pueden ser encontradas. Un ejemplo de este tipo de fuentes serían las bibliografías y catálogos.

Otra manera posible de clasificar a las fuentes de informacion es de acuerdo a su origen:

  1. Fuentes de Informacion Personales:
    Son aquellas fuentes que nos brindan informacion acerca de personas o grupos que se relacionan profesionalmente. Generalmente este tipo de fuentes es de dificil acceso. Una persona o un grupo pueden ser un ejemplo de este tipo de fuentes.
  2. Fuentes de Informacion Institucionales:
    Son las fuentes que nos brindan informacion sobre alguna institucion y nos dan todo tipo de  informacion como su funcionamiento y organizacion.
  3. Fuentes de Informacion Documentales:
    Son aquellas fuentes que nos otorgan informacion basandose o a partir de un documento.
    Dentro de esta categoria, a su vez podemos clasificarla respecto a su nivel informativo o de contenido:
  • Fuentes Primarias: es el material de primera mano relativa a un fenomeno que se desea investigar. Se puede acceder a ella de manera directa. Algunos ejemplos son: libro (monografia), revistas.
    En cuanto a los libros, estos tratan sobre un tema en particular y el cual es desarrollado en profundidad constituyendo asi una de las principales herramientas a la hora de realizar una consulta para poder aprender sobre un tema cualquiera, incluyendo principios, teorias, normas y tecnicas.
  • Fuentes Secundarias: es aquel material que organizando de una manera determinada, agrupa material conocido. La información contenida hace referencia a otro tipo de documentos, como el primario. Ésta clase de fuentes se asa en técnicas de análisis y recoleccion de datos y extracción. Los índices y revistas de resúmenes son un ejemplo.
  • Fuentes Terciarias: es una mezcla de fuentes primarias y secundarias. El ejemplo más común que se puede encontrar es la “bibliografía de bibliografías” u obras de consulta.
    Éste tipo de fuente contiene información en base a las fuentes secundarias y se caracterizan por se: consecuencia de fuentes secundarias, reproducciones de documentos primarios, información original estructurada, de forma que el usuario pueda hacer uso de ella como un nuevo documento. No hace referencia sobre la fuente de información.

Próximamente, parte IV

 
Deja un comentario

Publicado por en 20/07/2009 en Generales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: