RSS

Delitos y fraudes informáticos: He sido víctima?

05 Ago

Que tal, supongo que el post de hoy es una consecuencia de un artículo que leí ayer titulado de la siguiente manera:
Argentina: Ley de Delitos Informáticos obliga a concientizarse y capacitarse, y navegando un poco me topé con un sitio donde detalla una serie de pasos que un usuario debe realizar en caso de haber sido estafado, procedo a colocar las indicaciones:

HE SIDO VICTIMA DE UN FRAUDE A TRAVÉS DE INTERNET:
Es habitual que en esta situación los afectados crean que no hay nada que hacer porque el delito se ha cometido a través de la red. Sin embargo esto no es así ya que el procedimiento seguido para denunciar y enjuiciar los hechos es el mismo que el utilizado cuando el delito se comete fuera de la Red.

Por lo tanto, el afectado puede:
1º Presentar una denuncia, que puede ser escrita o verbal y realizarse personalmente o por mandatario con poder especial, en:

  • La comisaría de policía u oficina de la guardia civil mas cercana a su domicilio.
  • El juzgado de guardia correspondiente a su domicilio.

A la hora de elegir donde plantear la denuncia, es preciso analizar la utilidad de presentarla en uno u en otro lugar.

La denuncia en el juzgado es mas útil cuando no ha de haber una actuación policial inmediata, de manera que se agiliza la tramitación del procedimiento, o cuando se soliciten medidas de protección al perjudicado y que no puedan ser adoptadas por la policía judicial.

La denuncia ante la policía se hace mas aconsejable cuando se requiere una investigación por parte de este cuerpo, que actúan en todo caso, como intermediario en el proceso.

En la denuncia, no es necesario determinar al responsable de los hechos, aunque si se sospecha de alguien es aconsejable hacerlo constar para dirigir la investigación también hacia ese sentido.

Los delitos objeto de denuncia pueden ser públicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, señalando que éstos sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley.

El denunciante no es parte en el proceso, de manera que no tienen derecho a intervenir en el curso de la causa si no se persona mediante abogado y procurador, ejercitando la acción.

2º Interponer una querella.
Se interpone siempre ante los juzgados, nunca ante la policía y se trata de un medio de iniciación del procedimiento penal mas formal, es decir, que requiere de unos concretos requisitos para su validez, como por ejemplo los datos identificativos del querellante y del querellado, relación detallada de los hechos, etc, e idóneo para aquellos casos en los que la investigación criminal presenta mas dificultad.

La querella sirve para la personación del querellante como parte acusadora en el proceso penal, y requiere ser presentada con procurador y abogado.

Ha de otorgarse poder especial a favor de procurador, bien ante Notario, o bien ante el secretario del Juzgado que va a conocer del caso. Si el poder otorgado es general, la querella ha de ir firmada por el querellante.

En la querella se ha de narrar los hechos de manera que tengan la apariencia de delictivos, se ha de poner de manifiesto la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, esto es, del delito de que se trate.

La querella es obligatoria para los delitos privados de calumnias en injurias cometidas entre particulares. Mediante la querella el querellante se constituye en parte del proceso, de manera que tiene, en la fase de instrucción, una amplia iniciativa procesal.

Presentada la denuncia o querella, remitida al juzgado y admitida a trámite, se iniciará el correspondiente proceso penal.

Es aquí donde el perjudicado por el delito podrá solicitar las diligencias de prueba que considere oportunas para esclarecer los hecho e identificar al autor de los mismos.

En el supuesto planteado, podría solicitarse que se averiguara datos tales como la IP desde la cual se realizó una conexión a Internet, el titular de una cuenta de correo electrónico, el titular de un número de teléfono, etc, de manera que disponiendo de todos esta información pudiera identificarse al autor del delito.

Lo postee tal cual estaba en el sitio para evitar confusiones, la fuente de la cual obtuve esta información es del siguiente sitio:
Delitos Informáticos
La sección de la cual extraje este fragmento es la siguiente:
El Ciudadano Denuncia
En caso de que alguno crea que haya sido víctima deja un enlace para contactarse con ellos:
Portal Ley
La autora de los pasos detallados anteriormente es: Noelia García Noguera, Abogada especialista
Directora despacho de abogados Portaley.com

Me pareció correcto este tema ya que no es muy común toparse con este tipo de información, salvo que se entre a sitios especializados en el tema y es algo que todo usuario tiene derecho a conocer, saber como actuar y que hacer frente a estos temas.

Es una buena manera de empezar a interiorizarnos cada vez más con las cosas que suceden y prevenirnos de posibles fraudes y sobre todo a educarnos nosotros mismos, porque si no lo hacemos nosotros dificilmente lo hagan los demás.

Hasta el próximo post…

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: