RSS

Acer Aspire 4520-5275 con Ubuntu Hardy 8.04

19 Jul

Hola, hoy les voy a contar como después de varios intentos logré tener mi notebook funcionando en un 100%.

Como siempre digo soy Debianera de alma pero decidí instalar ubuntu en la notebook por el simple y único hecho de que es una distro basada en Debian, y porque una vez instalada funciona todo o la mayoría de las cosas.

Instalé ubuntu creo que 3 o 4 veces y siempre traté de configurar el dichoso wifi sin éxito, solo lograba ver las redes pero no podía conectarme.

Seguí al pie de la letra más de un tutorial, probé con ndiswrapper y nada y luego probé con madwifi, con ese obtuve mejores resultados, entonces preferí seguir intentando con madwifi.

Decidida, hace dos días dije lo voy a reinstalar a ver que pasa. Hice todo, según yo había hecho todos los pasos para reinstalar ubuntu desde cero, pero cuando reinicio y entra a la interfaz gráfica para mi sorpresa estaba todo como antes, a nivel apariencia hablando. Es decir estaba mi mismo wallpaper y demás configuraciones salvo algunas cosas que faltaban pero lo básico estaba.

Me pareció raro pero, dejé esto de lado y seguí con lo que era mi propósito, hacer funcionar el wifi.

Lo primero, abrir la consola y ver bien que placa wifi tenemos, para eso el siguiente comando:

lspci | grep Wireless

Y el resultado que nos debe dar es el siguiente:

Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

Esa es la placa que trae mi notebook.

Una vez que veo cual es procedo a desactivar el driver que el ubuntu detecta, para eso hago lo siguiente:

  1. Voy a Sistema
  2. Administración
  3. Controladores de hardware

Cuando se abre la ventana con los drivers desactivo el casillero que dice:

Support for Atheros 802.11 wireless LAN cards

Una vez desactivado esto seguimos con la instalación.

Lo primero y principal es verificar si tenemos instalado build-essential, para eso usamos el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-cache search build-essential

Si aparece en el repositorio procedemos a la instalación del mismo de la siguente forma:

sudo apt-get install build-essential

Finalizada la instalación, seguimos con lo que falta, que es descargar madwifi. Para descargarlo lo hacemos desde el siguiente enlace:

madwifi

Descargado, nos vamos al lugar donde lo guardamos y procedemos a descomprimirlo:

tar -xzvf madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz

En caso de que no puedan descomprimirlo por algún problema o lo que sea prueben ejecutar el mismo comando pero anteponiendo “sudo”, quedando así:

sudo tar -xzvf madwifi-nr-r3366+ar5007.tar.gz

Realizado esto vemos que aparece una carpeta con el mismo nombre, nos ubicamos dentro de esta carpeta con:

cd madwifi-nr-r3366+ar5007

Una vez ahí dentro hacemos lo siguiente:

sudo make

Si finaliza con éxito sin tirar algún mensaje de error, procedemos con el siguiente comando:

sudo rm -rf /lib/modules/$(uname -r)/madwifi

El comando que se encuentra entre (), paréntesis, nos dice la versión de nuestro kernel, en mi caso es el siguiente:

uname -r

2.6.24-16-generic

Entonces el comando anterior completo queda de así:

sudo rm -rf /lib/modules/$2.6.24-16-generic/madwifi

Procedemos al siguiente paso:

sudo make install

Con esto finalizamos todo lo que necesitamos para que nuestro wifi pueda funcionar correctamente, sólo resta volver a habilitar el driver propietario que desactivamos al principio.

Una vez habilitado reiniciamos nuestra notebook y deberíamos de poder ver la/s red/es disponibles y conectarnos sin problema alguno.

Para hacer esto me basé en dos fuentes, aquí dejo los enlaces:

Kainita’s weblog
Wifi Atheros AR5007

Ubuntu-es
Wifi Atheros con madwifi

Bueno espero que les sea útil y espero comentarios al respecto.

Saludos y hasta la próxima…

 

21 Respuestas a “Acer Aspire 4520-5275 con Ubuntu Hardy 8.04

  1. Federico

    31/08/2008 at 04:16

    Muy bueno tu post. Acabo de dar un recorrido en busca de notebooks y me decidi por la Acer 4520. Buscando posibles fallas en los foros vine a parar aca. Ahora que comprobe que el famoso problema con el wifi de las Acer es solucionable no veo la hora de que me pagen en el trabajo para salir corriendo a comprarla😛.
    Excelente redaccion, clara y muy interesante las fuentes que citas.
    Luego te cuento como me fue instalando posiblemente Ubuntu u otra distro en otra particion.
    Saludos.

     
  2. apokalyptica79

    31/08/2008 at 04:26

    Hola Federico, gracias por el comentario.
    Quiero decirte que esta Acer 4520 no me trajo ningún tipo de problema, todo funciona a la perfección y no creo que vayas a tener algún problema de hacer funcionar todo y en especial el wifi, ya que si yo pude, muchos lo pueden hacer.
    Saludos.

     
  3. ManuelCass

    07/10/2008 at 06:00

    Nuevo por aka, gracias a mi hermano estoy aprendiendo algo nuevo, de verdad muchas gracias ya que leyendo y leyendo llegue a ti, esta forma de acer que se active la wireless es la unica que me funciono, se agradece bastante

    ManuelCass
    Chile

     
  4. apokalyptica79

    07/10/2008 at 12:13

    Hola Manuel, que bueno que te haya servido.
    Espero que además de haber ayudado este post a la solución de tu problema encuentres temas interesantes en el mismo.
    Saludos.

     
  5. AnHell

    22/10/2008 at 17:46

    Holas, llegue qca buscando solucion al problema del wifi con Ubuntu en este note, espero que me sirva tu mini tuto, esta muy claro.
    Una cosa, sabes no logro poner los efectos visuales en “Extra” Que sera?

     
  6. apokalyptica79

    22/10/2008 at 17:56

    Hola AnHell espero que te sirva, sino volvé y vemos como lo solucionamos.
    Si tu notebook es la misma de mi post, es muy sencillo habilitar los efectos visuales “Extra”.
    Primero debés corroborar que el sistema tenga activado o reconozca el driver de tu placa de video para eso debés hacer lo siguiente:
    1) Sistema
    2) Hardware Drivers, en esta opción ingresás tu clave y se te va a abrir una ventana, en esa ventana si está tu driver activado correctamente, aparecerá un círculo verde.
    Asumo que es así, entonces hasta ahí está todo bien.
    Lo siguiente que debés hacer es:
    1) Sistema
    2) Preferencias
    3) Apariencia, se te abrirá una ventana con una serie de solapas, la última es la que te interesa, que es la que se llama “Efectos Visuales”, hacés click en esa solapa y te aparecerán una serie de opciones, la “Extra” que es la que te interesa es la última, solo marcas esa opción y listo.
    Debería de andar.
    Aclaro, todo esto va a funcionar de manera correcta suponiendo que el driver de tu placa de video esté funcionando de manera correcta.
    Saludos y éxitos.
    Espero tenerte nuevamente por el blog y que sea de tu agrado.

     
  7. Marcelo

    28/10/2008 at 02:09

    Bien ahi!!! te felicito vero.
    Nos vemos!

     
  8. Rodrigo

    26/11/2008 at 03:50

    Hola!!
    Te cuento que no he podido instalar madwifi en mi acer 4520…
    Tal vez es porque uso ubuntu 8.10 para AMD 64… tu lo instalaste para 32bit?

    espero que me puedas responder.

    te dejo el mensaje de salida:

    root@rodrigo-laptop:/home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007# sudo make install
    Checking requirements… ok.
    Checking kernel configuration… ok.
    make -C /lib/modules/2.6.27-7-generic/build SUBDIRS=/home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007 modules
    make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic’
    CC [M] /home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.o
    /home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.c: In function ‘ieee80211_pwrsave’:
    /home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.c:246: error: implicit declaration of function ‘__skb_append’
    make[3]: *** [/home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007/net80211/ieee80211_power.o] Error 1
    make[2]: *** [/home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007/net80211] Error 2
    make[1]: *** [_module_/home/rodrigo/madwifi-nr-r3366+ar5007] Error 2
    make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.27-7-generic’
    make: *** [modules] Error 2

     
  9. apokalyptica79

    26/11/2008 at 11:48

    Hola Rodrigo, si yo instale Ubuntu de 32 bits.
    Navegando un poco encontré como hicieron funcionar pero en este caso se usó Ndiswrapper, te dejo el enlace probalo sino con el de 32 anda perfecto.
    http://trescuartos.wordpress.com/2008/09/26/atheros-ar242x-5007eg-en-ubuntu-hardy-64-bits/
    Gracias por la visita, espero vengas mas seguido.
    Saludos.

     
  10. Rodrigo

    26/11/2008 at 18:24

    jejejejje, muy seguido ando por acá… incluso te tengo agregada a mis Marcadores…

    Te cuento, el ndiswrapper ya lo instalé…

    y aveces funciona… aveces no…

    detecta redes y no conecta, o conecta y no hay internet…
    y aveces no detecta nada… por eso quería probar con madwifi… lo otro sería cambiarme a ubuntu para 32bit… pero no es la idea… para que tener un procesador de 64 y usarlo a 32?…

    sigo buscando… y si encuentro algo lo publico acá ok?

     
  11. apokalyptica79

    26/11/2008 at 18:29

    Yo tengo untu de 32 porque es el unico que tenia a mano, lo instale configure el wifi y funciono y ya no lo cambie.
    Fijate por ahi con actualizar el sistema, porque puede ser algo sencillo lo que este faltando.
    Te espero por el blog.
    Saludos.

     
  12. Lolindir-san

    10/12/2008 at 12:53

    Saludos!
    Muchas gracias, tu post me ha ayudado muchísimo a tener totalmente funcional la notebook de una amiga. Solo hubo un pequeño detalle, el link hacia el madwifi es obsoleto, el tarball solo contiene un archivo README que indica que existe una nueva versión, la cual descargué y continué con las instrucciones. Gracias nuevamente.

     
  13. apokalyptica79

    10/12/2008 at 12:59

    De nada Lolindi-san que bueno que el post te sirvió de ayuda.
    Espero tener tu visita por el blog nuevamente.
    Saludos.

     
  14. Julio

    23/12/2008 at 01:06

    Hola a todos, necesito que alguien me de una mano.
    Tengo una Notebook Acer 3690. De la noche a la mañana la tecla de la letra s no funcionó más, para escribir esto tengo que estar pegando la maldita letra.
    Les agradezco de antemano, mi e-mail es: elmoyra777@yahoo.com
    Julio.

     
  15. apokalyptica79

    23/12/2008 at 01:14

    Hola Julio, agradecería si podés dar más información al respecto, como por ejemplo que sistema operativo tenés instalado, por ahí tenés dual boot y si tu problema es en gnu/linux podrías probar en win a ver si el problema persiste.
    No se si probaste reconfigurando el teclado.
    Saludos y espero tener noticias satisfactorias.

     
  16. xsebasx

    11/06/2009 at 05:27

    holaaaaa
    estoy mjy interesado en istalar ubuntu en mi pc
    tengo un acer aspire 4520 pero quisiera saber
    si el ubuntu me reconoce todos los drivers del pc
    la tarjeta de video g-force nvidia, la camara, el wifi,
    el sonido, tarjeta de red y los demas?
    tengo 2 gigas de ram y un procesador AMD 64 X2
    y me gustaria saber q version de ubuntu me recomiendas..
    si me toca isntalar algun driver por favor me dices de donde
    los puedo descargar.. gracias por tu aporte y espero conteste rapidamente.

     
    • apokalyptica79

      11/06/2009 at 12:11

      Hola xsebasx muchas gracias por pasar por mi blog, ya te contesté a tu mail.

      Saludos.

       
  17. CiNC

    18/08/2009 at 22:04

    Hola apokalyptica79, soy nuevo en linux (una semana para ser exacto :P) y tengo Ubuntu 9.04 y mi PC es un Acer Aspire 4520 y hice todo lo de la guia y ahora veo que funciona el wifi (o creo) pero no se como conectarme a una red vi en Sistema y no hay nada tampoco.

    Me podrias ayudar :)?

     
    • Apokalyptica79

      21/08/2009 at 15:32

      Hola CiNC fijate que puede ser que te esté faltando alguna aplicación, fijate si tenés instalado el nm-applet, por ahí es eso lo que te falta.
      Probá con eso sino vemos que es lo que te esta faltando.
      Saludos.

       
  18. Flabio

    08/09/2010 at 21:18

    saludos amigo, tengo una acer aspire 4520 com procesador amd turion 64×2, la pregunta…. puedo instalar debian 5.0 y seguir los mismos pasos aqui expuestos para hacer funcionar cada dispositivo interno de la tarjeta, madre como nvidia, wifi, real teck(sonido), etc…. hago esta pregunta porque ubunto es una distribucion de Debian pero no se si los pasos son iguales…..

    por favor si puedes aclararme esta duda que estoy que me quedo sin cabello pero de que instalo linux lo instalo…… gracias

     
  19. apokalyptica79

    08/09/2010 at 21:28

    Hola Flabio, antes que nada te aclaro una cosita, Ubuntu NO ES DE DEBIAN, es una distribución basada en Debian.

    Con respecto a la notebook, no va a haber ningún drama, hay muchos tutoriales que te pueden ayudar, en mi caso decidí instalar Ubuntu 9.10 porque no tengo que configurar nada una vez instalado el sistema, a lo sumo la placa de video lo único que tengo que hacer es seleccionar la versión del driver que quiero y listo. El resto son retoques nada más que le hago al Ubuntu.

    De todos modos si querés instalar Debian te dejo este enlace, espero te sirva, sino cualquier cosa dejame otro mensaje.

    http://www.genbeta.com/actualidad/instalar-debian-gnulinux-50-lenny-screencast

    Saludos

     

Responder

 
