RSS

Qué es Wi-Fi?

04 Jul

La verdad mi primer post tal vez hubera tenido que ser este u otro donde hiciese una introducción a lo que es seguridad, ese es el tema, todavía no logro acomodar esos conceptos y temas en mi cabeza.

El propósito de este blog es tratar de brindar información sobre esto pero desgraciadamente dudo que sea de una manera ordenada.

Mucha gente se pregunta qué es wifi?, para qué sirve?, cuál es su ventaja con respecto a las redes cableadas?, me conviene tener wifi o porqué debería de tener wifi?….

Bueno traté de resumir simplemente algunas de estas preguntas que supongo muchos deben de tenerlas y más de una vez las plantearon y tal vez no recibieron una respuesta acorde a sus preguntas o las personas que les respondieron no supieron transmitir la información necesaria a la persona que planteó dichas cuestiones.

Buscando un poco en internet me topé con algunos sitios donde explicaron o encararon bastante bien este tema.

La información que voy a postear acá es sacada de varios sitios y seguramente algo mío va a haber también. Ya que el propósito de “éste” blog es tratar de escribir yo lo más que pueda acerca de este tema que tanto me gusta y en el cual me gustaría poder desempañarme.

Bueno, es hora de comenzar:

Qué es Wi-Fi?:

La alianza Wi-Fi es una asociación internacional no lucrativa formada en 1999 para certificar la interoperabilidad de los productos sin cables de la red de área local basados en la especificación de IEEE 802,11. La alianza Wi-Fi tiene actualmente 205 compañías del miembro alrededor del mundo, y 915 productos han recibido la certificación de Wi-Fi® desde que la certificación comenzó en marcha de 2000. La meta de los miembros de la alianza Wi-Fi es realzar la experiencia del usuario con interoperabilidad del producto.

El Wi-Fi:

Es la libertad Wi-Fi, o la fidelidad sin cables, es libertad: permite que usted conecte con el Internet de su sofá en el país, de una cama en un cuarto del hotel o una sala de conferencias en el trabajo sin los alambres. ¿Cómo? El Wi-Fi es una tecnología sin cables como un teléfono de la célula. Las computadoras permitidas Wi-Fi envían y reciben datos dentro y hacia fuera; dondequiera dentro de la gama de una estación baja. Y la mejor cosa de todos, es rápida. En hecho, es varias veces más rápidamente que la conexión más rápida del módem de cable. Sin embargo, usted tiene solamente libertad verdadera que se conectará dondequiera si su computadora se configura con una radio CERTIFICADA Wi-Fi (una tarjeta de PC o un dispositivo similar). ¿La certificación Wi-Fi significa que usted podrá conectar dondequiera allí es otros productos CERTIFICADOS Wi-Fi? si usted está en el país, la oficina o el campus corporativo, o en aeropuertos, hoteles, tiendas de café y otras áreas públicas equipó de un acceso Wi-Fi disponible.

La Tecnología:

Wi-Fi es de gran alcance. Las redes Wi-Fi utilizan las tecnologías de radio llamadas IEEE 802.11b o 802.11a para proporcionar conectividad sin cables segura, confiable, rápida. Una red Wi-Fi se puede utilizar para conectar las computadoras el uno al otro, con el Internet, y con las redes atadas con alambre (que utilizan IEEE 802,3 o Ethernet). Las redes Wi-Fi funcionan en unlicensed las vendas de radio de 2,4 y 5 gigahertz, con 11 Mbps (802.11b) o tarifa de 54 datos de Mbps (802.11a) o con los productos que contienen ambas vendas (venda dual), así que pueden proporcionar el funcionamiento del mundo real similar a las redes de Ethernet atadas con alambre 10BaseT básicas usadas en muchas oficinas.

Bueno esto lo saqué de:

http://www.cancun-hosting.com/computec/wi_fi.php

Ahora voy a proceder a tratar de responder las preguntas anteriormente planteadas:

1) Para qué sirve Wi-Fi:

Sirve para poder tener acceso a internet sin la necesidad de conectarnos mediante los cables de red, los RJ45, en todo caso el único cable sería del módem router que se conecta a dispositivo wifi el cual nos proveerá de la señal.

En definitiva, nos permite conectarnos sin la necesidad de cables.

2) Cuál es su ventaja con respecto a las redes cableadas?:

Cómo se mencionó anteriormente personalmente creo que hay dos ventajas puntuales respecto a la red clabeada:

a) Una es que no usamos cables.

b) La movilidad que dicha conexión nos otorga. Esto quiere decir la facilidad de movernos por la casa, también hay que tener en cuenta que ciertos factores externos pueden influir sobre la señal de la conexión wifi. (Tema que probablemente lo trate más adelante).

3) Me conviene tener Wi-Fi?:

Bueno, éste punto lo considero subjetivo ya que cada uno sabe qué es lo que quiere, qué uso le da a internet y qué es lo que pretende.

Por ejemplo un caso de porqué me convendría tener wifi. Porqué dependiendo de mi trabajo, tengo una notebook y necesito tener acceso a internet ya sea para terminar los trabajos o para realizar consultas, si tengo que hacer una conferencia o lo que sea que necesite.

Otro caso puede ser que estamos acostados mirando la tele y pasa la publicadad de algún producto o servicio, el cual nos resulta atractivo si tenemos la notebook a mano lo hacemos desde donde estamos sin la necesidad de ir a sentarnos frente a la pc, entramos a la dirección web y listo, ya podemos realizar consultas y recorrer el sitio web sin la necesidad de levantarnos.

También podemos tener wifi si tenemos varias pc de escritorio y colocando solamente dispositivos wifi usb, evitamos tener un técnico y/o electricista que venga y haga los tendidos del cableado para nuestra red.

Bueno estos son algunos ejemplos, que se me ocurrieron y espero que les sean útiles y fáciles de entender.

Bueno ahora procedo a colocar las ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Reemplazamos los cables RJ45 por dispositivos usb, reduciendo el costo de un tendido de cables.
  • La movilidad que nos brinda.
  • Fácil instalación.
  • Es flexible a la hora de querer incrementar el número de estaciones de trabajo.
  • Existen muchos dispositivos de trabajo que admiten conexión wifi.
  • Los dispositivos para la conexión wifi cada vez son menores debido a la diversidad de marcas.

Desventajas:

  • Las ondas emitidas por el dispositivo wifi trabaja en la misma frecuenca que otros dispositivos tales como teléfonos inalámbricos, microondas, por lo tanto a la hora de decidir en que lugar vamos a colocar nuestro dispositivo wifi debemos de elegir un lugar donde no exista intereferencia alguna.
  • De vez en cuando las señales son intermitentes.
  • Debemos tener en cuenta que muchas veces el grosor de las paredes o los materiales empleados para la misma suelen generar conflictos con nuestra conexión.
  • La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella.

Bueno estos solamente son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar wifi ya sea en nuestro ámbito laboral u hogareño.

Traté de hacerlo lo mejor que pude, seguramente algunos puntos se me pasaron y los tuve en cuenta pero pido disculpas.

Los dejo y mientras pienso que tema voy a tratar en mi próximo post. También se aceptan sugerencias.

Saludos y hasta la próxima.

 
Deja un comentario

Publicado por en 04/07/2008 en Redes Wifi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: